Artículos

Bolivia reafirma confianza en argumentos jurídicos e históricos de demanda marítima

Bolivia reafirmó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el viernes vicepresidente Álvaro García Linera.

"Reafirmamos la confianza y la certeza de nuestros argumentos, una vez más reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas", manifestó en conferencia de prensa dictada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, García Linera aseguró que Bolivia prepara la respuesta sobre los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, tras que la CIJ suspendió el proceso que sigue Bolivia contra Chile, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno.

"Nuestro equipo que está en La Haya, nuestro equipo de juristas, abogados y especialistas ha recibido la nota de Chile, que está siendo estudiada de manera más escrupulosa posible y por supuesto en cumplimiento a los procedimientos vamos a responder", afirmó.

Según la CIJ, Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre próximo para presentar por escrito los argumentos sobre la competencia de esa corte internacional.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, Chile decidió el 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, los que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.